___________________________________

Seis casos en los que un economista forense puede ayudarle!!!

1. ¿Necesita un informe pericial?

Si está pensando en iniciar una reclamación, acreditar una cifra contable o discrepar de un acto de comprobación administrativo, es importante que sepa que en nuestro gabinete especializado es posible que le entreguemos dicho informe en un plazo acorde con la urgencia y complejidad del asunto.

  • La prueba pericial contable se basa exclusivamente en cuestiones de índole contable, y en base a ellas, los procedimientos de prueba son sobre contabilidades, cuentas y estados financieros que de ellas se deriva.
  • La prueba pericial económica es más compleja ya alcanza a cuestiones de derecho económico y/o de microeconomía cuales contratación, mercados, situación empresarial, valoraciones de empresas, etc,..

 

      Actuaciones específicas del perito en la jurisdicción civil:

  • Indemnizaciones por daños y perjuicios
  • Lucro cesante
  • Daño emergente
  • Propiedad industrial
  • Propiedad intelectual
  • Prácticas restrictivas de la competencia.
  • Competencia desleal
  • Ámbito tributario
  • Determinación de la tasa de interés en préstamos presuntamente usurarios
  • Clausulas suelo en préstamos
  • Contrainforme

2. ¿Quiere desarrollar una idea de negocio?

El plan de negocio es un instrumento que tiene como objetivo exponer y explicar un posible negocio analizando todas las circunstancias inherentes al mismo, con la finalidad de determinar si económica y financieramente puede ser viable y convertirlo en un proyecto empresarial concreto.

Ahora bien, en cualquier caso, una vez iniciado el negocio, el Plan de negocio, también puede ser utilizado como instrumento de gestión empresarial, como guía de seguimiento y evaluar el desarrollo del mismo y las posibles desviaciones que se vayan produciendo, y estudiar sus motivos.

Tiene como objetivo dar a conocer la idea de negocio, y demostrar que es rentable y factible, pero también se utiliza como tarjeta de presentación de los emprendedores, de modo que se conozcan los recursos necesarios en su presentación ante financiadores tradicionales como la banca o para la entrada de inversores como business Angels o Venture Capital; en la mayoría de los casos siempre será útil para la concesión de ayudas oficiales y subvenciones.

3. ¿Necesita valorar una empresa con motivo de la entrada o salida de algún socio?

Conocer el valor de una empresa es fundamental tanto si se trata de una operación de compraventa, fusión, escisión, reestructuración, M.B.O., etc., pero también a nivel interno con vistas a afrontar la estrategia más adecuada para crear valor.

El valor no debe confundirse con el precio, que es la cantidad a la que el vendedor y comprador acuerdan realizar una operación de compra-venta de una empresa.

Una empresa puede tener distinto valor para diferentes compradores por diferentes razones; distintas percepciones sobre el futuro del sector y de la empresa, distintas estrategias, economías de escala, economías de complementariedad…

  • Operaciones de compra-venta: Para el comprador, la valoración le indica el precio máximo a pagar. Para el vendedor, la valoración le indica el precio mínimo por el que debe vender.
  • Salidas a bolsa: la valoración es el modo de justificar el precio al que se ofrecen las acciones al público.
  • Herencias y testamentos: la valoración sirve para comparar el valor de las acciones con el de los otros bienes.
  • Sistemas de remuneración basados en creación de valor: la valoración de una empresa o una unidad de negocio es fundamental para cuantificar la creación de valor atribuible a los directivos que se evalúa. (Stock options o phantom shares)
  • Identificación y jerarquización de los impulsores de valor (value drivers): identificar las fuentes de creación y destrucción de valor
  • Decisiones estratégicas sobre la continuidad de la empresa: la valoración de una empresa y de sus unidades de negocio es un paso previo a la decisión de: seguir en el negocio, vender, fusionarse, ordeñar, crecer o comprar otras empresas.
  • Planificación estratégica: – decidir qué productos/líneas de negocio/países/clientes… mantener, potenciar o abandonar.
  • Procesos de arbitraje y pleitos: Requisito a presentar por las partes en disputas sobre precios

4. ¿Ha recibido una liquidación paralela de un impuesto y quiere promover una tasación pericial contradictoria?

La tasación pericial contradictoria es un derecho que asiste a los interesados a fin de rebatir la valoración efectuada por la Administración tributaria, a partir de la existencia previa de un procedimiento de comprobación administrativa contemplada en el artículo 135 de la Ley General Tributaria.

La tasación pericial contradictoria tiene por objeto confirmar o corregir el valor resultante de la aplicación por parte de la Administración tributaria del medio de comprobación utilizado, según el caso, en el procedimiento de comprobación de valores que corresponda.

Los interesados podrán promover la tasación pericial contradictoria dentro del plazo del primer recurso o reclamación que proceda, bien contra la liquidación efectuada de acuerdo con los valores comprobados por la Administración tributaria, o contra el simple acto de comprobación de valores que les sea notificado.

5. ¿Está pensando en evitar un litigio mediante la mediación o exonerar a un deudor insolvente?

La Mediación con la aprobación de la Ley 5/2012, del 6 de julio se perfila como una de las metodologías más prometedoras para la mejora del sistema de tutela jurídica y para devolver al ciudadano el poder de decisión y participación en los temas en los que es protagonista.

El acuerdo extrajudicial de pagos es un mecanismo alternativo al concurso de acreedores que se desarrolla en una fase preconcursal y que puede evitar que se abra aquel.

Este mecanismo está diseñado para los supuestos de insolvencia. Se ha diseñado un sistema para que, llegado el caso de insolvencia inminente, el deudor llegue a un acuerdo con la parte acreedora mediante la propuesta de «acuerdo extrajudicial de pagos».

  • El concurso consecutivo se abre cuando el acuerdo extrajudicial de pagos no tiene éxito: por imposibilidad de lograr el acuerdo o por el incumplimiento o la anulación del acuerdo alcanzado.
  • El beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, se aplica solo a los deudores personas físicas cuando el concurso concluya por liquidación o insuficiencia de la masa activa quedando deudas insatisfechas. Debe solicitarlo el deudor al juez del concurso, siempre que el deudor sea de buena fe.

6. ¿Necesita reflotar una empresa?

En el caso de que el negocio ya existiera, pero se encontrara en una fase de dificultad, por ejemplo, empresa en concurso, en el que es necesario la realización de una reestructuración para que el negocio vuelva a ser viable, el plan de viabilidad se centrará en permitir que los acreedores, previa “quitas y esperas” adecuadas, recuperar parte de sus créditos y permitir la continuidad del negocio una vez reestructurado.

Según el preámbulo de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal”, La finalidad de conservación de la actividad profesional o empresarial del concursado puede cumplirse a través de un convenio, a cuya propuesta se acompañará un plan de viabilidad. Aunque el objeto del concurso no sea el saneamiento de empresas, un convenio de continuación puede ser instrumento para salvar las que se consideren total o parcialmente viables, en beneficio no sólo de los acreedores, sino del propio concursado, de los trabajadores y de otros intereses”.

 

 

 

 


Compartir:

Hacer un comentario

Name (*)

Your full name please.

Email address (*)

Used for gravatar.

Website

Link back if you want.

Escribir comentario (*)

HORARIO DE APERTURA

De lunes a viernes de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00

Guillem de Castro 104, entresuelo 1 | 46003 | Valencia

961 059 273 | 691 609 897

ACCESOS

Autobús: línea 5
Metro: líneas 1 y 5. Parada Angel Guimerá
Coche: Parking Zona Azul

Redes sociales