libreta_boli

¿Está pensando en evitar un litigio mediante la mediación o exonerar un deudor insolvente?

 

La Mediación con la aprobación de la Ley 5/2012, del 6 de julio se perfila como una de las metodologías más prometedoras para la mejora del sistema de tutela jurídica y para devolver al ciudadano el poder de decisión y participación en los temas en los que es protagonista.

  •  El acuerdo extrajudicial de pagos es un mecanismo alternativo al concurso   de  acreedores que se desarrolla en una fase preconcursal y que puede evitar   que se abra aquel. Este mecanismo está diseñado para los supuestos de   insolvencia. Se ha diseñado un sistema para que, llegado el caso de   insolvencia inminente, el deudor llegue a un acuerdo con la parte acreedora   mediante la propuesta de «acuerdo extrajudicial de pagos».

 

  •  El concurso consecutivo se abre cuando el acuerdo extrajudicial de pagos no   tiene éxito: por imposibilidad de lograr el acuerdo o por el incumplimiento o   la anulación del acuerdo alcanzado.

 

  •   El beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, se aplica solo a los   deudores personas físicas cuando el concurso concluya por liquidación o   insuficiencia de la masa activa quedando deudas insatisfechas. Debe   solicitarlo el deudor al juez del concurso, siempre que el deudor sea de buena   fe.